Conoce al árbol kiri, ¡El árbol que podría salvar el mundo!

El kiri es el árbol del futuro, se dice en muchos medios. Pero creo que es el árbol del presente, ahora mismo lo podemos aprovechar.  Pueden ser de gran ayuda contra el calentamiento global y contra la desertificación.

El árbol Kiri, originario de China, es también conocido como árbol Emperatriz o Paulownia tormentosa. Suele crecer hasta unos 27 metros de altura, con troncos de entre 7 y 20 metros de diámetros. Pero se caracteriza por sus grandes hojas, que llegan a los 40 centímetros de ancho.

Es un árbol popular como ornamento, así se hicieron famosos en Japón, y desde allí entraron en Europa en 1834. Pero lo que lo hace tan distintivo es su supervivencia a diferente inclemencias. Por ejemplo sobreviven al fuego, ya que pueden regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida. También tolera la polución, y no exige suelos fértiles.

Es por esta razón que se la utiliza como “planta pionera”, o sea que el kiri es un árbol que puede proveer un buen abono a una tierra previamente poco fértil. Sus hojas son ricas en nitrógeno (buen abono) y las raíces previenen la erosión.  Como si fuera poco, crece muy rápido.

En Texas ha comenzado un proyecto llamado Kiri Revolution (La Revolución Kiri) que consiste en plantar un millón de kiris para así dejar el suelo purificado y lograr que recupere sus propiedades. El proyecto es llevado a cabo por Chris Sanders y Brittany Turner que no sólo eligieron al kiri por sus propiedades fértiles sino porque también absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol en el mundo, y como si fuera poco emite grandes cantidades de oxígeno. O sea que es ideal para la lucha contra el cambio climático.

Otra ventaja es que el kiri es el árbol de crecimiento más rápido del planeta. En apenas ocho años, una semilla de kiri llega al tamaño de un roble de 40 años. En sólo un año llega a los cuatro metros y medio de altura.

Como si fuera poco sus hojas pueden utilizarse para hacer un rico té, y al parecer sus flores, de rico aroma, atraen a las abejas y generan una miel más rica, eso dicen.

CONSEGUIR SEMILLAS DE ÁRBOL KIRI

Existen diversos lugares donde puede conseguir las semillas o retoños para iniciar la cosecha de arbol Kiri, así como guias para lasiembra y el cultivo Aquí les recomendamos algunos lugares interesantes:

CÓMO PLANTAR ÁRBOL KIRI

Además de todas las características que ya te hemos comentado y que convierten al Árbol kiri en una especie única, por si fuera poco, resulta un árbol muy sencillo y agradecido de plantar. No requiere de excesivos cuidados y no tendrás demasiados problemas para hacer germinar la planta. Además, es muy resistente a las plagas, a las bajas temperaturas o a los incendios. Veamos cómo puedes plantar un árbol kiri en tu jardín de forma sencilla.

Pon la semilla en una maceta y no la cubras. Debes conseguir una cierta humedad, aunque sin excederte, y buenas condiciones de luz, aunque sin que la luz dé directamente a la semilla, ya que de lo contrario se secarían. Lo ideal en esta fase es mantener la temperatura alrededor de 25-30 grados. Si todo sale bien, la semilla de árbol kiri germinará en uno o dos meses. Cuando esto haya sucedido, la dejamos una semana más “reposando” en el recipiente original.

Cuando haya pasado la semana, cambiamos la planta a otro recipiente y la mantenemos en las mismas condiciones de temperatura, luz y agua. A partir de la tercera semana ya podremos comenzar s usar algún tipo de abono natural. Aproximadamente, a los dos meses ya deben sacarse al exterior.Ten en cuenta que el Kiri crece muy rápido y que en un año ya puede medir de 2 a 3 metros.

Se pueden plantar en diversos tipos de suelos ya que, como hemos dicho, son árboles que crecen rápidamente en casi cualquier condición. Lo ideal es que sea un una zona con sol y suelo húmedo
.
Por otro lado, es importante podarla cada año, sobre todo en los primeros años. Asimismo, durante los primeros años de vida es un árbol bastante sensible al frío durante los primeros años, pero a partir del tercer año ya es muy resistente tanto el frío (hasta -20) como al calor (aguanta fácilmente 45-50 grados)

Cabe destacar que en este caos hemos elegido al opción de germinar por semillas porque se trata de un “tutorial” para plantar nuestro propio árbol de Kiri, no para hacer grandes plantaciones para explotación comercial. En ese caso el método más usado para la germinación del Kiri es a través de pedazos cortados de raíz de aproximadamente 15-20 centímetros de longitud.

Sobre el Autor

Grupo Aguilar Soluciones
Grupo Aguilar Soluciones es una empresa de servicios de mercadeo y diseño en El Salvador

6 comentarios en «Conoce al árbol kiri, ¡El árbol que podría salvar el mundo!»

  1. Hola. como puedo hacer para obtener la forma para plantar un o unos arbolitos de Kiri, en el Salvador.

    • Hola Francisco, gracias por escribirnos.

      Por el momento las semillas mas cercanas de Árbol Kiri están disponibles en México. Nuestra empresa Grupo Aguilar Soluciones está buscando proyectos inmobiliarios que deseen traer una cantidad considerable de semillas con nosotros y nosotros duplicar el pedido para entregar el pedido y tener un remanente disponible de semillas para el público en general. Esto debido a que el proveedor en mexico requiere de grandes pedidos para poder importar a El Salvador.

      Si usted desea solicitar una cantidad considerable de semillas, ya sea para la siembra o para distribución, háganos saber.

      Si nosotros logramos antes nuestro objetivo de tener semillas para venta al público, también lo haremos saber acá en el blog.

      ¡Saludos!

  2. Soy de El Salvador y leyendo el comentario anterior, quisiera saber cuánto, en onzas, libras o Kilos es una cantidad considerable de semillas y cuál es el precio, pues estoy interesado producirlos comercialmente, por semilla, por arbolito y por raíz.
    Les agradezco de antemano su respuesta,
    Saludos cordiales

    • Hola Juan B. Escobar, gracias por leernos y comentarnos. La empresa mexicana que distribuye la semilla hasta El Salvador solicita una compra mínima de $5,000 para exportar la semilla, el especialista y otros insumos requeridos para cosecharla. No estamos seguros del precio por saco o la medida en libras o kilos que estos equivalen, aunque puedes solicitarles mas información en su pagina web.

      Un Saludo.

  3. Buenas noches. Me gustaría saber si a esta fecha ya se está comercializando el árbol de kiri en nuestro país. Gracias por su atención

    • Hola Carlos, gracias por escribirnos!
      Lamentablemente, por el momento no fue posible traer la semilla al país por nuestra parte, por motivos de permisos de importación y dificultades para establecer los respectivos aranceles, sin embargo, te compartimos que en México y en Argentina tienen disponible estas semillas y en el caso de méxico, incluso ofrecen el apoyo humano para la cosecha de estos arboles en terrenos regionales, cuando la producción será destinada a la comercialización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Conoce al árbol kiri, ¡El árbol que podría salvar el mundo!

Tiempo de lectura: 4 min
6