¿Crees en teorías de conspiración?

Según un estudio hecho por Public Policy Polling en 2013, al menos uno de cada dos estadounidenses creen en al menos una teoría conspiratoria (y hasta un escandaloso 4% cree que los reptilianos controlan la vida política de ese país).

A pesar de lo que los estereotipos podrían indicar, las personas en este grupo pertenecen a muy diversas categorías de raza, edad, género, ingreso, nivel educativo y afiliación política

A pesar de que la ideología política de una persona afecta el contenido de las teorías conspiratorias en las que está dispuesto a creer, no parece tener ninguna incidencia sobre su propensión a creerlas.

La educación, sin embargo, sí pareciera influir: según el estudio de Parent y Uscinski, mientras el 42% de las personas que no terminaron la secundaria son propensas a creer en conspiraciones, la cifra baja a 23% en aquellos con estudios de posgrado… lo que, si me permiten, aún parece alarmantemente alto

Entre las teorías de conspiración más conocidas (y sobretodo difundidas a través de Internet) se encuentran:

#1 LOS ILLUMINATI TODAVÍA EXISTEN

En 1776 Adam Weishaupt, un alemán de Ingolstadt, fundó la orden de los Illuminati. El Duque de Bavaria la prohibió nueve años después. Pero los aficionados a las conspiraciones insisten en que los Illuminati existen hoy en día e incluso tuvieron parte de culpa en la revolución francesa.

Por lo visto, la marca de los Illuminati se encuentra en los billetes de dólar: el ojo sobre la pirámide les parece la prueba de que los Illuminati tuvieron algo que ver en la fundación de los EE.UU. Y aún hoy en día dicen que controlan todos los aspectos de la vida moderna: la economía, los medios de comunicación y hasta el agua potable.

En su contra: no parecen tener muchas pruebas. Y, además, están anticuadas. Los últimos famosos de los Illuminati fueron Knigge y Goethe.

#2 EL ALUNIZAJE NO FUE REAL

¡Los americanos nunca estuvieron allí! Y Neil Armstrong dijo su frase en un estudio de TV en la Tierra. Eso es lo que afirmó Bill Kaysing en 1976.

Desde entonces, los fans de las teorías de la conspiración han encontrado cada vez más “pruebas” en las fotos de la supuesta excursión.

En su contra: todas las misiones dejaron reflectores en la Luna, a los que se puede apuntar y lanzar un pulso láser desde observatorios en la Tierra. Estuvieron allí arriba.

#3 EL 11-S Y LAS EXPLOSIONES CONTROLADAS

El 11 de septiembre de 2001 varios terroristas secuestraron dos aviones comerciales y los estrellaron en las torres gemelas. Estas se derrumbaron, como recordamos todos.

Los fans de las conspiraciones sostienen que no fue el fuego lo que acabó con los edificios, sino varias explosiones controladas. Los servicios secretos estaban detrás de todo y organizaron el ataque.

En su contra: se trabajó más de 3 años en el informe oficial sobre el atentado. Y en él descartan completamente explosiones controladas.

#4 JACK EL DESTRIPADOR

Londres 1888. En el East End “Jack el destripador” asesina y descuartiza a cinco prostitutas durante el “otoño del terror”. Nunca se le capturó, pero años y años después hay muchos que todavía se ocupan del caso.

Meticulosamente encuentran al culpable, aunque sea uno diferente cada vez. Una de las teorías dice que los asesinatos fueron encargados por la reina Victoria.

En su contra: quienquiera que fuera el destripador, los asesinatos seguirán sin aclararse.

#5 'CHEMTRAILS' O AVIONES QUE TE DEJAN ESTÉRIL

Los aviones a reacción dejan una estela blanca en el cielo. Siempre se ha sabido que son causa de la condensación, están compuestas de cristales de hielo y son totalmente inocuas.

El motivo de ello, según los más paranoicos, es que los aviones están dispersando compuestos químicos para detener el calentamiento global. O bien utilizarlos para controlar la natalidad y usarlos como arma química.

En su contra: No es posible manipular nada añadiendo algo al combustible. Dañaría las turbinas.

#6 EL ASESINATO DE JFK

Hace 50 años, el 22 de Noviembre de 1963, Lee Harvey Oswald asesinó, con dos disparos de rifle, a John F. Kennedy, el presidente de los Estados Unidos. Se capturó al culpable, pero fue víctima de un atentado a los dos días de su captura. Desde entonces, hay muchas teorías acerca de si actuó solo o era parte de un complot.

Muchos creen que la mafia estaba detrás, otros dicen que la CIA, los cubanos o los cubanos exiliados. Incluso se sospecha del director del FBI y de su sucesor.

En su contra: hay muchos informes importantes que todavía están clasificados. Va siendo hora de publicarlos para desmentir estas teorías.

#7 SKULL & BONES

En 1832 algunos estudiantes de la Universidad de Yale fundaron Skull & Bones que, según parece, es una variante de los Illuminati. Se apoyan entre sí en sus carreras, pero en absoluto secreto.

Además del actual Secretario de Estado de los EE.UU., también hay tres presidentes procedentes de este grupo, entre ellos padre e hijo Bush. El abuelo Bush, incluso habría ayudado a Hitler a llegar al poder. Y, según se dice, se reparten el gobierno.

En su contra: este tipo de comunidades son muy importantes en los EE.UU., y así lo es “Skull & Bones”. De ahí a la dominación mundial, eso sí, hay un trecho.

#8 ELVIS ESTÁ VIVO

A Elvis Presley se le encontró muerto en su casa de Memphis, Tennessee, el 16 de agosto de 1977. Casi de inmediato, millones de fans del “King of Rock’n’ Roll” tenían claro que se trataba de un error. Elvis vive. Hoy en día ya tiene 78 años y se le ve regularmente en los EE.UU.

En su contra: ¡Claro que está vivo! En su música.

#9 EL AREA 51 Y LOS ALIENÍGENAS

¡Los alienígenas nos han visitado! La base militar Area 51, en Nevada, secreta durante muchos años, almacena los restos de un platillo volante que se estrelló en 1947 sobre Nuevo México. Junto con los restos está la tripulación de alienígenas.

Los expertos en OVNIS ya sabían esto hace décadas, porque los investigadores del Área 51 aprovecharon la tecnología extraterrestre de los restos del platillo. Según dicen algunos testigos, desarrollaron armas y dispositivos voladores totalmente nuevos.

Y, por supuesto, ha habido un encuentro secreto entre el gobierno americano y algunos seres extraterrestres en el Área 51.

En su contra: hace poco se publicó el informe de la Air Force (hasta entonces secreto) sobre el Área 51. Y no pone nada de extraterrestres.

#10 CLUB BILDERBERG

Desde 1954 hay un encuentro anual de personalidades influyentes e importantes: políticos, militares, empresarios, nobles… Inicialmente se debía a la invitación del príncipe Bernhardt de Holanda, en el hotel holandés Bilderberg.

Las conversaciones y entrevistas nunca se hacen públicas, pero los fans de las conspiraciones saben que aquí se pactó la crisis del petróleo. Y el asesinato de Olof Palme.

En su contra: si alguien cree que esto es una reunión de conspiradores y no un intercambio de favores entre los más poderosos, parece que faltó a sus clases de sociales y política.

Sobre el Autor

Grupo Aguilar Soluciones
Grupo Aguilar Soluciones es una empresa de servicios de mercadeo y diseño en El Salvador

Sé el primero en comentar en «¿Crees en teorías de conspiración?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


¿Crees en teorías de conspiración?

Tiempo de lectura: 6 min
0