¿Sabes como se masterizan las películas antiguas? Aquí te contamos

Seguro que has visto peliculas en BlueRay como “Jaws” de 1975, “Alien” de 1979, “Terminator” de 1984 ó “The Great Dictator” de 1940. ¿Cómo es posible que estas películas están en alta definición (HD) si ya tienen tantos años?

 

Resolución de imagen

Prácticamente, todo lo filmado con las cámaras de película de 35mm tiene resolución suficiente para llegar a una resolución de 4K. Incluso existen películas cuyo master (cinta original) se rodaron en film de 65mm, por lo que al masterizarlas pueden llegar a 8K, como las películas de Ben Hur de 1959 y The Wizard of Oz de 1939.

Desde siempre y hasta la fecha, las películas han sido rodadas en film o negativo de celuloide, el cual tiene una resolución muy superior a la resolución HD. Estas cintas originales de celuloide son conocidas como master. La resolución de un rollo de cinta de 35mm (el más usado) es de 4096×3112 pixeles, lo que comúnmente se conoce como resolución 4K.

Mejora del sonido

A veces se graban nuevamente las pistas musicales y los efectos sonoros. Por lo general, el doblaje a otros idiomas se vuelve a grabar, mientras que el idioma de origen generalmente no se graba nuevamente.

Mejora visual y recolorización

La corrección de brillos y gamas, así como la re-colorización son fundamentales para que el espectador sienta la renovación del filme.

Este proceso se realiza cuidadosamente, pues realizar cambios drásticos en la paleta de colores puede hacer que la película pierda su esencia.

Los fotogramas escaneados en 4K se archivan a esta resolución, lo que sirve a los estudios como copia de seguridad ante el deterioro inevitable de las películas, aunque a la hora de pasarlos a BlueRay o HD-DVD, la resolución se baja hasta 1920×1080 pixeles.

Los estudios escanean los negativos a resolución 4K para realizar el master digital, fotograma por fotograma, en salas estériles, para evitar motas o partículas de polvo.

Muchos master de películas antiguas están almacenados a resoluciones de 2K (2048×1536 pixeles) o resoluciones superiores.

Para iniciar el proceso de masterización digital, la cinta de celuloide no debe tener daños, como rayones o manchas. Si por el contrario, el celuloide tiene daños, estos pasan a un proceso fotoquímico para tratar de quitar los defectos de la cinta.

Sobre el Autor

Grupo Aguilar Soluciones
Grupo Aguilar Soluciones es una empresa de servicios de mercadeo y diseño en El Salvador

Sé el primero en comentar en «¿Sabes como se masterizan las películas antiguas? Aquí te contamos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


¿Sabes como se masterizan las películas antiguas? Aquí te contamos

Tiempo de lectura: 2 min
0